Kenia, escenario de películas inolvidables como, por ejemplo, “Memorias de África” es probablemente el primer país que viene a la mente pensando en un safari, y, para muchos, se convierte en el primer contacto con África subsahariana.
Se trate de una luna de miel, un viaje en familia o con amigos, Kenia es una opción a tener en cuenta para todos los amantes de la aventura y de la naturaleza.
El país cuenta con varios Parques Nacionales y Reservas, cada uno con características propias y peculiaridades. Y entonces…¿cuáles visitar para vivir una experiencia inolvidable?
MASAI MARA NATIONAL RESERVE
En un viaje a Kenia, no puede faltar una visita a la reserva de Masai Mara, situada aproximadamente a 4h30 por carretera desde la capital, Nairobi. Se trata sin duda de la reserva de safari más conocida de todo el país y una de las más famosas en el mundo. Masai Mara debe su fama al hecho de ser, entre los meses de julio y setiembre, el escenario de uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo: la Gran Migración.
En esta época, grandes manadas de cebras y ñus procedentes de Tanzania, cruzan el río Mara en busca de comida, para luego volver a moverse hacia el sur en los últimos meses del año.
Aunque la migración pase por Kenia solamente en los meses de verano, vale la pena visitar el Masai Mara durante todo el año, siendo éste uno de los mejores lugares donde es posible avistar a los “Big Five”: elefante, leone, leopardo, rinoceronte y búfalo.
Esta región es también la tierra de los Masai, tribu seminómada que sigue viviendo según sus antiguas costumbres. La visita a un poblado Masai representa la oportunidad de conocer algunas de sus tradiciones y comprar su colorida artesanía local.
Se necesitan por lo menos dos noches para poder tener una experiencia completa del Masai Mara. Alojarse en un Lodge o Camp situado en el interior de la reserva es la mejor manera para disfrutar al máximo de los game drives.
NAKURU NATIONAL PARK
El Parque Nacional de Nakuru está situado al lado de la ciudad homónima y puede representar una parada intermedia entre Nairobi y el Masai Mara.
Anteriormente conocido por los numerosos flamencos que poblaban las orillas del lago, en los últimos años estas aves están poco a poco abandonando Nakuru, que, al mismo tiempo, sigue siendo un lugar ideal para observar otras especies.
Nakuru es, probablemente, el mejor parque donde ver a rinocerontes blancos y rinoceronte negros, muy difíciles de encontrar en otras zonas.
A poca distancia de Nakuru, el lago Naivasha ofrece la oportunidad de dos experiencias diferentes: un paseo en barco para observar hipopótamos y un safari a pie en Crescent Island, donde poder ver de cerca cebras, jirafas y gacelas. Poder pasear entre estos animales será unos de los mejores recuerdos del viaje!
AMBOSELI NATIONAL PARK
En los días despejados, Amboseli ofrece la mejor vista sobre el monte Kilimanjaro, aunque éste pertenezca al territorio de Tanzania.
¡Es una de las imágenes más icónicas de toda África! En esta imagen, perfecta para postal, suelen aparecer uno o más elefantes. Amboseli es,de hecho,el parque con el mayor número de estos paquidermos, y no es raro avistar grandes manadas de más de diez ejemplares.
Leones, guepardos, búfalos y hienas son algunos de los otros animales que se pueden encontrar en este parque. El territorio es plano y abierto, lo que facilita el avistamiento de animales a larga distancia.
Una noche en Amboseli puede ser suficiente, pero se recomiendan dos para una experiencia más completa.
En Amboseli, así como en Masai Mara, es posible vivir la emoción de un safari en globo al amanecer. El vuelo, al mismo tiempo romántico y excitante, suele terminar con un desayuno con champagne en la sabana, haciendo que la experiencia sea aún más inolvidable.
TSAVO NATIONAL PARK
Tsavo es el Parque Nacional más grande de todo el país y se divide en Tsavo West y Tsavo East, cada parte con características muy distintas.
Tsavo West es el parque más impresionante de todo Kenia en cuanto a paisaje. Rodeado por montañas volcánicas, su territorio está cubierto de verdes bosques que contrastan con la tierra de la carretera, de color rojo. En Tsavo West es posible admirar las Shetani Lava flows, unas imponentes coladas de lava volcánica que se formaron hace unos 500 años. ¡La población local creía que se trataba del mismo diablo (shetani in suajili) emergiendo de la tierra!
Elefantes, cebras, jirafas, avestruces y el resto de animales que viven en el parque, se pueden esconder fácilmente en los bosques de Tsavo West y por eso es más difícil avistarlos. La belleza del paisaje “jurásico” del parque es de todas formas una razón suficiente para una visita.
Tsavo East es, al contrario, un espacio abierto de sabana. Es el parque de más facil acceso desde la costa del país, pero su inmenso territorio hace que los animales se dispersen y se requiera de un poco más de suerte para poderlos ver de cerca.
SAMBURU NATIONAL RESERVE
La Reserva Nacional de Samburu se encuentra al norte de Nairobi, a orillas del río Ewaso Ng’iro. Se trata de un paraíso único para la conservación de la vida salvaje, famoso por la abundancia de especies raras de animales como la cebra de Grevy, el avestruz somalí, la jirafa reticulada, el gerenuk y el orix beisa. Las dimensiones reducidas de la reserva hacen que sea de los mejores sitios donde avistar animales.
ABERDARE NATIONAL PARK
Situado en los montes Aberdare, el parque nacional homónimo se caracteriza por un clima más fresco y un paisaje de verdes bosques. Debido a la dificultad de ver animales, que se esconden fácilmente en la vegetación del parque, los viajeros que visitan Aberdare suelen alojarse en lodges con vistas sobre pozas de agua. Sobretodo en la temporada seca, varios animales dejan el bosque para acercarse a la poza, ofreciendo una oportunidad única para admirarlos de cerca desde las terrazas del lodge.
Si es verdad que el Masai Mara es el must visit de un viaje a Kenia, cada parque tiene características únicas, que hacen que valga la pena visitarlo. Cada día de safari es diferente del anterior y en cada game drive la naturaleza puede regalar una experiencia y escenas de vida salvaje nuevas.
Hay que tener en cuenta que las distancias entre un parque y otro son bastante largas y, para que el viaje no se convierta en una carrera, puede valer la pena dedicar más de una noche a cada parque.
¡Volveréis encantados de Kenia, soñando con el siguiente viaje para ver los parques que no habéis podido visitar en vuestra primera experiencia!